Inspiración
3 min 22/01/2024

Masaje profundo: Qué es y principales beneficios.

Inspiración

Lesiones, contracturas… El día a día provoca a veces tensiones que en nuestro cuerpo se traducen en forma de dolor.

Para mitigarlo, un masaje profundo puede hacernos sentir un gran alivio. Los beneficios de este tipo de técnicas son muchos, siempre que el masaje se realice de manera correcta. En Halmma, nuestros expertos masajistas nos ayudan a descubrir todos los secretos de este tipo de masajes.

¿Qué es el masaje profundo?

Un masaje profundo se centra en los tejidos musculares y fascias a nivel más específico.

La principal característica de este tipo de masajes es que la presión que se ejerce es mayor que en un masaje relajante y, además, hay que hacerlo a favor de la dirección de las fibras musculares para que resulte más efectivo. No obstante, en esas zonas en las que resulte conveniente, también pueden realizarse fricciones transversales.

Otro aspecto diferenciador de un masaje profundo es que se actúa sobre estructuras más profundas y se trabaja la musculatura a un nivel más completo. ¿Cómo se realiza este tipo de masaje?

El primer paso es determinar, con una primera toma de contacto, el tipo de dolor que siente cada persona para poder centrarnos en esas estructuras en las que necesita el masaje y, también, cuáles debemos evitar para no generar más dolor. ¿Cuáles son las contraindicaciones en este caso?

  • No aplicar el masaje profundo en zonas con paquetes vasculonerviosos ni calcificaciones óseas.
  • Tener mucho cuidado con personas que presenten patologías circulatorias, reumáticas o enfermedades autoinmunes.
  • Si existe una fractura ósea, hay que saber en qué momento del proceso de recuperación está esa fractura porque, a nivel de uniones tendinosas, podríamos provocar un retroceso en dicho proceso de recuperación.
  • Este tipo de masaje está contraindicado cuando existen procesos agudos de infección, fiebre o inflamación aguda de los tejidos, que puede estar presente en procesos reumáticos.

Por tanto, un masaje profundo se puede hacer siempre que la persona sienta dolor muscular pero no presente ninguno de los signos contraindicados descritos.

Beneficios del masaje profundo:

Un masaje profundo -practicado de manera regular- puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud general. Sus beneficios pueden ser numerosos:

  • Ayuda a aliviar tensiones.
  • Elimina el dolor muscular.
  • Aumenta el retorno venoso, por lo que mejora la circulación sanguínea.
  • Favorece la eliminación de elementos de desecho.
  • Mejora la contractilidad a nivel muscular.

El masaje de profundo no requiere de ninguna preparación específica y, tras su realización, tan sólo hay que seguir estas recomendaciones:

  • No realizar actividades físicas que involucren a la zona en la que se ha centrado el masaje.
  • Beber mucha agua para eliminar todas las sustancias de desecho que se han generado.
  • Realizar estiramientos suaves.
  • Darse baños de agua caliente.

Todo esto ayudará a que el masaje profundo sea más efectivo y tenga una recuperación más rápida.

¿Es doloroso este tipo de masaje?

El objetivo principal de un masaje profundo es aliviar el dolor y se puede realizar con diversas técnicas, desde la masoterapia más tradicional (sólo se usan las manos) a los masajes con aparatología o elementos que ayuden en la realización del masaje, siempre que estén indicados para esa persona y para sus posibles patologías.

Si se realiza de la forma correcta, un masaje profundo te hará sentir un alivio inmediato del dolor. Además, acabará con las restricciones de movimiento o articulares que puedas tener (si no de manera inmediata, sí pasadas unas 24 horas).

Pero, para notar estos efectos, este tipo de masaje debe realizarse por un experto con formación en masajes descontracturantes. Este especialista tendrá en cuenta toda la información dada por la persona sobre el tipo de dolor que siente, la zona y sus posibles patologías previas. Así podrá personalizar el masaje de manera segura y efectiva.

Lo único que puedes notar, transcurridas unas 24 o 72 horas después del masaje, es agujetas, aunque éstas desaparecerán al poco tiempo.

Por tanto, un masaje profundo no es doloroso sino que busca todo lo contrario: acabar con tus dolores musculares.